domingo, 12 de abril de 2009

IMPORTANCIA DEL WIKI – WEBLOG EN LA EDUCACION

Los Wikis son aplicaciones que actualmente realizan un aporte significativo al desarrollo de la educación superior, son los wiki’s, este servidor fue creado por Ward Cunningham como una base de datos simple y fácil de utilizar, la cual permite a los usuarios "crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida"; estas facilidades hacen de este sitio una herramienta efectiva para la escritura colaborativa, permitiendo ser editado por varios usuarios.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página.
Un ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre, escrita en 30 idiomas diferentes basada en la tecnología wiki que permite la edición de documentos de forma colaborativa por diferentes voluntarios.
La importancia de esta herramienta para el desarrollo del proceso educativo consiste proveer y compartir las informaciones necesaria para educar la sociedad en el contexto de la información, con el fin de eliminar la brecha digital entre los interlocutores del proceso, una de las ventajas principales de ésta herramienta es que se pueden editar y mejorar los contenidos que allí se publican, facilitando su actualización por medio del editor de texto.
Esta herramienta además permite que los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo flexifle, el cual contribuye a mejorar y significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación. es necesario aprender a aprender puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo . Los blogs sirven de apoyo , establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas. Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red. La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno . La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario